viernes, 26 de octubre de 2007

Y yo, ¿qué puedo hacer? por JOSÉ MARÍA TOMÁS

Hoy he decidido no escribir un artículo, sino regalar un cuadro para que cada uno lo termine de pintar y lo vaya coloreando, si le interesa. Primero, conocer los Objetivos del Milenio, su meta y la situación a día de hoy:
Y luego
Presionar a las administraciones de todo color y a los Estados y Organizaciones internacionales para que respondan con seriedad al compromiso que firmaron los 189 Jefes de Estado y de Gobierno; y a las organizaciones no gubernamentales para que no dejen de hacer presente y exigir el cumplimiento de los mismos, estimando como prioritaria la reposición de los recursos comprometidos.
Colaborar mediante la disposición de nuestra inteligencia y creatividad al servicio del cumplimiento de aquellos objetivos, formando redes de acción conjunta, sabiendo que solo en nuestra Comunidad ya somos 76.500 valencianos, 600 ONGs y 1000 entidades de la sociedad civil los que nos hemos conjurado en la rebelión contra la pobreza. Ofreciendo el tiempo y los recursos disponibles, así como asumiendo responsabilidad en el consumo, cercanía y reconocimiento a aquellos que han decidido venir a nuestro territorio para encontrar un modo de vida digno y, en su caso, poder invertir y regresar a su propio país en donde mantienen raíces que les reclaman. Viendo como si nuestro particular universo no nos perteneciera en exclusiva.
Exigir que a los países en donde se vive en tan lamentables condiciones llegue lo necesario, y que lo necesario sea lo justo; que se invierta con rigor, eficacia y en proyectos sostenibles; que se anuncie y en su caso retire toda ayuda que sea dilapidada por su destino a fines injustificados, inexplicables o indebidos; que se coordinen los programas y las organizaciones para responder con eficacia a los gritos del Sur; y que se nos dé cuenta periódica y exacta de lo que se está haciendo con nuestros recursos y nuestro compromiso. Y ahora, ya sabes algo de lo que se puede hacer, pero me permitirás que te cuente una curiosidad: en el año 2000 cada vaca europea recibió 760€ de subsidio de la Unión Europea, mientras que cada persona subsahariana recibió 6€ de la misma procedencia.
A partir de aquí, tu mism@ puedes decidir si te queda algo por hacer. (hacer click en el cuadro para ampliar).

No hay comentarios: