martes, 16 de octubre de 2007

Curso de Cine y Derechos Humanos (Durante el II Festival Internacional de Cine, Paz y Derechos Humanos de Valencia)




El objetivo general es ofrecer una experiencia de pedagogía fílmica destinada a profesores, educadores sociales, activistas y ONGs que quieran hacer del cine una herramienta pedagógica a favor de los Derechos Humanos.

Objetivos específicos

• Desarrollar la expresividad fílmica individual y grupal.

• Iniciar en la comprensión del hecho cinematográfico a través de la relación de la educación con el cine.

• Facilitar la mejor comprensión del mensaje fílmico mediante un acercamiento a los códigos expresivos del cine, convirtiéndola en vivencias del docente a todos los niveles (creación, análisis, proyectos de programación).

• Promover el contacto con el hecho audiovisual, mediante el análisis de códigos y mensajes, hasta llegar a la programación de los mismos con fines pedagógicos.

Temporalización
20 horas. Aunque en el programa aparecen esquemas para sesiones tipo, su estructura no es rígida. Permitiendo aplicar las sugerencias, a voluntad, teniendo en cuenta las características del grupo en relación con el tiempo disponible en cada unidad temática.

Programa
1.- Presentación del curso y estructuración de la teoría de la pedagogía audiovisual.
Ejercicios prácticos: Cómo diseñar un programa audiovisual (I)
Proyección: “THE SKY IN HER EYE”. VIH / SIDA y acceso a los medicamentos.

2.- Elementos del lenguaje audiovisual básico: morfología, sintaxis y retórica.
Ejercicios prácticos: Cómo diseñar un programa audiovisual en el aula (II). Proyección de O TODAS O NINGUNA. Jóvenes, racismo y modelos de intervención artísticos.

3.- Película 1: Autoritarismo y modelos de producción. EL GRAN DICTADOR. Charles Chaplin.
Ejercicios prácticos: Secuenciación y distribución por ejes transversales. (I)

4.- Historia del Cine (Primera parte) 1895-1945.
Ejercicios prácticos: Secuenciación y distribución por ejes transversales (II)
Proyección de NANOOK EL ESQUIMAL. Los derechos de las minorías.

5.- Película 2: Ética y valores morales. GANDHI. Richard Attembourg.
Ejercicios prácticos: Cómo desarrollar materiales didácticos para un aula de cine (I)

6.- Historia del Cine (Segunda parte) 1946-2002
Ejercicios prácticos: Cómo desarrollar materiales didácticos para un aula de cine (II). Proyección de “EL CIRCULO” y “KANDHAHAR”. Los derechos de las mujeres.

7.- Película 3: La Guerra cotidiana y El Sueño Derrotado. Daniel y Jaime Serra. El Derecho a la memoria.
Ejercicios prácticos: Cómo evaluar un programa audiovisual.

8.-Lenguaje audiovisual avanzado: figuras retóricas. Producción, continuidad, teorías fílmicas. Tempo, alteridad, reflejos.
Ejercicios prácticos: Cómo realizar un cuadernillo pedagógico de un film (I). Proyección de “EL CHOGUI” de Félix Zurita. Los derechos de los emigrantes.

9.- Película 4: La Alteridad. Estación Central do Brasil. Walter Salles. Los derechos de la Infancia.
Ejercicios prácticos: Cómo realizar un cuadernillo pedagógico de un film (II)

10.- Taller final: elaboración conjunta y diseño de un proyecto pedagógico de cine y derechos humanos para una causa.

Profesorado: Flavio Signore (Director de cine).
Fecha: Lunes 19 a Viernes 23 de noviembre
Horario: De 16 h a 19.30 h.
Duración: 20 horas.
Lugar:Centro Cultural Bancaja (Pza. Tetuán, 23, VALENCIA)
Precio: 50 Euros (Incluye Manual de Cine y Derechos Humanos, propuestas fílmicas y metodológicas).
Nº de plazas: 30
Inscripciones: Transferencia bancaria al número de cuenta de la Fundación por la Justicia: Bancaja 2077-2014-74-3100390231.
Información: ltodossantos@fundacionporlajusticia.org
Fundación por la Justicia. Telf.: 963235691

Patrocinado por: www.bancaja.es/obrasocial







No hay comentarios: