martes, 16 de octubre de 2007

"Las Mujeres Ocultas en el Cine de Medio Oriente", Jornada Educativa (24 de Noviembre de 2007)

Este año en el II Festival Internacional de Cine, Paz y Derechos Humanos de Valencia, hemos querido rendir homenaje a esas excelentes obras documentales y narrativas de ficción que tenían como sujeto las mujeres, y tomarnos una jornada educativa de reflexión sobre las mujeres ocultas en el cine de Medio Oriente. El contexto fílmico que presentamos transciende el contexto geográfico y la nacionalidad, y adquiere una dimensión universal: el derecho a la imagen, la política, el placer, el amor, la belleza, la maternidad.


A través de cinco obras vamos a recorrer la realidad de Irán, Afganistán, Kurdistán, Palestina y Egipto. Culturas aparentemente yuxtapuestas a la nuestra donde las imágenes de las mujeres vienen ataviadas de mágicos velos, con sexualidades circuncidadas. ¿Cómo son los cuerpos de las mujeres en medio oriente en su extensión interna y externa? ¿Qué posibilidades reales tienen de comunicar sus anhelos? ¿Qué rol ha jugado el fundamentalismo en los últimos 30 años en Medio Oriente?

Estas son algunas de las cuestiones sobre las que vamos a reflexionar en una
“Jornada Educativa sobre las Mujeres Ocultas en el Cine de Medio Oriente”.


Películas seleccionadas:

• Jafar Pahani.- El Circulo- Irán.
El ciclo de vida de diferentes mujeres en la sociedad iraní.

• Samira Maklhabaff- Té a las cinco de la tarde- Afganistán.
La historia de una niña que quiere ser presidenta del gobierno.

• Jano Rossebianni- Jiyan- Kurdistán.
Un refugiado kurdo regresa a su país después de diez años donde encuentra los efectos de los bombardeos y gaseo en una niña.

• Hany-Abu- Hassan.- La Boda de Rana- Palestina.
La historia de Rana, una palestina que tiene 24 horas para encontrar un marido o pasar al exilio.

• Jocelyne Saab- Dunia- Egipto.
El nombre de la heroína que significa “el mundo universal”. Una película para ver la condición de la sexualidad en el mundo árabe con una gran honestidad y sutileza.

El Curso de Cine está dirigido a cualquier persona que manifieste sensibilidad hacia la mujer y sus imágenes. Compartiremos imágenes, realidades y metodología, sobre como leer fílmicamente la vida de estas nobles mujeres de Medio Oriente.

La jornada estará conducida por Concha Pinós, embajadora de paz en misiones Humanitarias por ONU, fundadora del Festival de Cine, Paz y Derechos Humanos, productora, realizadora y activista en favor de los derechos de las mujeres.

Fecha: Sábado 24 de noviembre de 2007
Lugar de realización: Centro Cultural Bancaza Pza. Tetuán 23, Valencia-
Duración: 10 h a 18 h
Precio: 30 € (transferencia bancaria: 2077-2014-74-3100390231)
Información e inscripciones: ltodossantos@fundacionporlajustica.org
Fundación por la Justicia. Telf.: 963235691

Patrocinado por: www.bancaja.es/obrasocial

No hay comentarios: